Taller en Caracas, Venezuela: ¿Cómo encontrar y compartir soluciones comunitarias propias?

posted in: News 0

La perspectiva de un participante

November 23, 2015

Recientemente apoyamos desde la IBG-Venezuela/ACOANA la organización y ejecución del Taller de entrenamiento para facilitadores comunitarios: ¿Cómo encontrar y compartir soluciones comunitarias propias? Un nuevo enfoque para la participación comunitaria (7 de noviembre 2015), impulsada con perseverancia por el equipo COBRA, liderado en esta oportunidad por Jay Mistry, con el apoyo de la profesora Bibiana Bilbao (Universidad Simón Bolívar), en su visita a Venezuela.

 

Participé en el taller con interés renovado en profundizar sobre el video y la fotografía participativa, como herramientas promotoras del bienestar humano, en áreas remotas de la Guayana indígena en Venezuela donde tengo 20 años de trabajo profesional con el pueblo indígena Ye´kwana. El taller incorpora un marco conceptual desde el enfoque de la viabilidad del sistema, que me resulta sumamente atractivo profundizar y explorar conexiones con el enfoque de capacidades (Amartya Sen) y de manejo adaptativo (Ciencia de la Conservación), marcos teóricos con los cuales trabajo.

El video y la fotografía son utilizados cada vez más de forma espontánea por miembros de las comunidades indígenas, especialmente las generaciones más jóvenes. Explorar sobre este uso local de la fotografía, y otras artes visuales (p.ej. vídeos), me permite explorar la función de la imagen en el mundo indígena contemporáneo, y  conocer las nuevas historias que narran. Facilitar procesos comunitarios autónomos para el uso del video y fotografía participativa, fomenta una forma muy específica de diálogo en las generaciones más jóvenes. Ello puede informarnos sobre procesos de acción social, capacidades y viabilidad del sistema “pueblo Ye´kwana” de reaccionar y adaptarse a los cambios locales y globales.

Mariapia Bevilacqua

President of the Organization ACOANA (http://www.acoana.org/) and President of  the International Biodiversity Society of the Guiana Shield-Venezuela´s Chapter

Follow Jay Mistry:

Professor of Geography - Royal Holloway University of London

Jay has more than 22 years’ experience in teaching, researching and building capacity for natural resource management with local communities. Her particular interests include supporting local livelihoods and biodiversity conservation, local environmental governance, action research using participatory video and capacity building for natural resource management.