The Pemón Indigenous elders are also scientists: their knowledge is key in environmental conservation

posted in: News 0

Disseminating the value of ancestral Indigenous knowledge for the conservation of tropical forests and Participatory Fire Management in Canaima National Park, Venezuela.

Radio interview with Dr. Bibiana Bilbao Universidad Simón Bolívar and Mayor Miguel Matany, Commander of the INPARQUES Firefighters Corps in the Program: “Date con la Ciencia” (Come and learn together with the Science) led by Dr. Guillermo Barreto, Vice-Minister for Research and Application of Knowledge, Ministry of Popular Power for University Education, Science and Technology https://twitter.com/fonacit_ve/status/776271767463755777

‘Date con la ciencia’ es una revista radiofónica sobre los aportes de los proyectos de investigación científica e innovación tecnológica hechos en Venezuela, la cual sale al aire por RNV Informativa, todos los miércoles, de 7 a 8 de la noche.

 En esta oportunidad fueron entrevistados la Dra Bibiana Bilbao, de la Universidad Simón Bolívar y el Mayor Miguel Matany, Comandante del Cuerpo de Bomberos Forestales de INPARQUES, Venezuela, con el objetivo de difundir los avances con respecto al trabajo que están realizando actualmente diversas instituciones públicas, académicas y la comunidad Indígena Pemón de Kavanayén en el tema del manejo participativo e intercultural del fuego en la Gran Sabana, Parque Nacional Canaima. La Dra. Bibiana Bilbao relató como a partir sus resultados de investigación aplicada sobre el uso ecológico del fuego basado en las técnicas de quema controlada Pemón realizado durante más de 10 años, se demuestra que el conocimiento Pemón sobre el uso ancestral del fuego contribuye con la conservación de los bosques: “la quema controlada permite realizar un manejo eficiente del material combustible en áreas de sabana impidiendo el avance del fuego a zonas de bosque”. Esto ha sido comprobado en otros países del mundo, donde se ha reducido en 30% los incendios forestales, con el uso de técnicas indígenas ancestrales de quema controlada. En Venezuela, por su parte, se están realizando grandes esfuerzos entre diversos actores promovidos por el proyecto  de investigación financiado por la Academia Británica con el objetivo de “desarrollar un ‘caso’ para integrar las prácticas indígenas del fuego dentro de las políticas gubernamentales sobre el manejo del fuego”, coordinado por la Dra. Jay Mistry, de la Universidad Royal Holloway de Londres y la Dra. Bibiana Bilbao de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela. Este proyecto involucra también a la comunidad Indígena de Kavanayén, instituciones académicas y públicas como INPARQUES, MINEA, entre otras, reemplazando la visión tradicional de la supresión del fuego, que se venía ejerciendo por parte de instituciones responsables de la administración del Parque.

Matany-RadioEl Mayor Miguel Matany, compartió su visión que desde la academia, se está pregonando  la visión de que el fuego no es igual que incendio. Recalca, que ha surgido, la necesidad de conjugar e integrar las capacidades y visiones para atender los problemas socio-ambientales del Parque.

Gullermo-BarretoPor su lado, el Dr. Guillermo Barreto, Viceministro de Investigación y Desarrollo, valora estas iniciativas, pues considera que hacer una ciencia responsable pasa por la pedagogía de la otredad. Esta actividad permite difundir la misión de la Red de manejo participativo e intercultural del fuego en Venezuela, en vías hacia la construcción de una nueva visión integradora de conservación del Parque Nacional Canaima.

Follow Bibiana Bilbao:
Bibiana Bilbao is Professor at the Department of Environmental Studies, Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Her research is on tropical savannas, fire ecology, biogeochemical cycles and vegetation change. She has also a long professional experience working on ecological and human dimensions of fire management with Indigenous communities in tropical ecosystems of Venezuela, particularly the Pemón of the Canaima National Park. She is willing to further the development of more effective, socially just and culturally sensitive policies for intercultural and participatory governance of Integrated Fire Management (MIF) in Venezuela, Brazil and other countries of South America such as Bolivia and Argentina.