New advances building the Participatory and Intercultural Fire Management in Venezuela (Part 4)

posted in: News 0

Meetings and workshops with authorities and officials of Venezuelan government institutions: Forestry Firefighters Corps, National Parks Institute (INPARQUES), Ministry of Popular Power for Ecosocialism and Waters (MINEA)

New advances and agreements with Venezuelan government institutions and policy makers for the construction of the Intercultural and Participative Fire Management in Canaima National Park, Venezuela.

Durante el año 2016, el grupo de investigación venezolano del proyecto financiado por la Academia Británica con el objetivo de “desarrollar un ‘caso’ para integrar las prácticas indígenas del fuego dentro de las políticas gubernamentales sobre el manejo del fuego”, coordinado por la Universidad Royal Holloway de Londres y la Universidad Simón Bolívar en Venezuela, ha llevado a cabo una serie de actividades para cumplir con los “próximos pasos” y acuerdos alcanzados durante la primera reunión de la Red Intercultural y participativa del Fuego (RIPAFU),  realizada en el Parque Nacional Canaima, Venezuela en el mes de julio del 2015.

1. Reuniones con el Mayor Miguel Matany, Comandante del Cuerpo de Bomberos Forestales,
Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), y su equipo de trabajo. Sede Pajaritos. Parque Nacional Waraira Repano, Caracas, Venezuela.

Bomberso-forestales-INPARQUESComo institución coorganizadora de la primera reunión de la Red de Fuego  (RIPAFU), el Cuerpo de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), han manifestado su interés y reiteraron su compromiso para consolidar la cooperación  y programación de actividades para el Manejo Participativo e Intercultural del Fuego en el Parque Nacional Canaima. En este sentido se realizaron varios encuentros con el Mayor Miguel Matany, Primer Comandante, el Mayor Alexis Granados, Segundo Comandante y otros altos efectivos del Cuerpo de Bomberos Forestales de INPARQUES, con la Dra. Bibiana Bilbao de la Universidad Simón Bolívar durante los meses de agosto y septiembre de 2016, con el objetivo de definir planes de acción y encuentros con varias comunidades Indígenas Pemón del Parque Nacional Canaima. Así mismo, se hicieron adelantos en cuanto a la organización del segundo encuentro de la RIPAFU en julio del 2017 en la Estación Científica Parupa, Gran Sabana.

2. Participación en el 2do Seminario “Manejo comunitario y seguimiento tecnológico del fuego para la prevención de incendios forestales”. Salón de Trotadores del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, INPARQUES (MINEA), Caracas, Venezuela. 09 de mayo del 2016

Seminario-Bomberos-INPARQUESEste encuentro organizado por el Cuerpo de Bomberos Forestales INPARQUES, tuvo como objetivo realizar un conversatorio sobre los resultados de investigaciones y experiencias  realizadas por diversas instituciones gubernamentales y académicas del país, sobre los nuevos paradigmas que están surgiendo en el tema de la prevención de incendios forestales y del manejo integral del fuego. En este sentido nuestro equipo de trabajo de la Universidad Simón Bolívar  fue invitado a compartir los resultados de nuestra trayectoria de trabajo y las experiencias en el encuentro de saberes científico, institucional e Indígena para la construcción de un plan de manejo participativo e intercultural del fuego en el Parque Nacional Canaima (PNC), el cual estuvo a cargo de nuestra colega MSc Adriana Millán.

Seminario-INPARQUESEntre las reflexiones y palabras de cierre del evento brindadas por la Lic. Angélica Romero, Presidente de INPARQUES, y Mayor Miguel Matany, Primer Comandante, del Cuerpo de Bomberos Forestales de INPARQUES se destaca el llamado para integrar y realizar acciones conjuntas de todos los actores involucrados en el manejo y gestión del  PNC. Las características en cuanto a la alta  biodiversidad, la dinámica socio-económica y cultural de sus pobladores indígenas y la extensión territorial del Parque Nacional Canaima hacen insuficientes la aplicación de Programas existentes. Se hizo una mención especial a superar  la visión tradicional de la supresión del fuego, por lo que las nuevas posturas y paradigmas que están asumiendo las instituciones gubernamentales responsables del tema ambiental, representa una oportunidad única para implementar un Plan de Manejo Integral del Fuego en el Parque Nacional Canaima.

Follow Bibiana Bilbao:
Bibiana Bilbao is Professor at the Department of Environmental Studies, Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Her research is on tropical savannas, fire ecology, biogeochemical cycles and vegetation change. She has also a long professional experience working on ecological and human dimensions of fire management with Indigenous communities in tropical ecosystems of Venezuela, particularly the Pemón of the Canaima National Park. She is willing to further the development of more effective, socially just and culturally sensitive policies for intercultural and participatory governance of Integrated Fire Management (MIF) in Venezuela, Brazil and other countries of South America such as Bolivia and Argentina.