New advances building the Participatory and Intercultural Fire Management in Venezuela (Part 3)

posted in: News 0

Meetings and workshops with authorities and officials of Venezuelan government institutions: General Direction Sectorial of National Parks, National Parks Institute (INPARQUES), Ministry of Popular Power for Ecosocialism and Waters (MINEA)

September 22, 2016

New advances and agreements with Venezuelan government institutions and policy makers for the construction of the Intercultural and Participative Fire Management in Canaima National Park, Venezuela.

Durante el año 2016, el grupo de investigación del proyecto financiado por la Academia Británica con el objetivo de “desarrollar un ‘caso’ para integrar las prácticas indígenas del fuego dentro de las políticas gubernamentales sobre el manejo del fuego”, coordinado por la Universidad Royal Holloway de Londres y la Universidad Simón Bolívar, ha llevado a cabo una serie de actividades para cumplir con los “próximos pasos” y acuerdos alcanzados durante la primera reunión de la Red Intercultural y participativa del Fuego,  realizada en el Parque Nacional Canaima, Venezuela en el mes de julio del 2015.

Este reporte comprende los resultados obtenidos de los talleres de trabajo organizados por el Ambito de Planificación Ambiental
 Dirección de Estudios Básicos, Planificación y Ordenación Dirección General Sectorial de Parques Nacionales, Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) para discutir la reciente propuesta del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional Canaima (PNC), durante los días 21 de junio y 25 de septiembre en las instalaciones de INPARQUES y MINEA respectivamente.

El objetivo de estos talleres era contar con una representación importante de la Comunidad Científica en Venezuela vinculada a las áreas protegidas del PNC para recoger los aportes respectivos con la finalidad de socializar, debatir y enriquecer la propuesta del PORU para el Parque. En este sentido fue invitado a participar el equipo de trabajo de la Dra Bibiana Bilbao de la Universidad Simón Bolívar, en virtud de la trayectoria de investigación ecológica por 20 años, especialmente con la problemática del fuego en el PNC, y de trabajo con las comunidades indígenas Pemón  que allí habitan para fortalecer su Plan de Vida y la búsqueda de soluciones a los problemas socioambientales.

PORU-FOTOPORU-FOTO-2

La agenda de trabajo del taller de trabajo de junio de 2016  consistió en la presentación y lectura de los objetivos de la propuesta del PORU, la interpretación y discusión de la propuesta de los artículos de decreto sobre la zonificación del Parque, así como la línea base  de conocimiento que se utilizó para la elaboración de las propuestas.

Con respecto al tema del Fuego en la línea base se diagnosticó lo siguiente:

  1. Se considera a los incendios como una problemática de gravedad alta, con una tendencia de aumento, en específico desde el 2002. Posee una frecuencia puntual, especialmente en los meses secos. Se localiza en las inmediaciones de las poblaciones y en la zona de la Gran Sabana.
  2. El tema de los incendios es considerado como un problema, estructurado de la siguiente manera:

i.     Problema Central: Deforestación/degradación de los ecosistemas del PNC por incendios de vegetación

ii.     Problema específico:

iia.     Afectación de los recursos naturales y cambios en el paisaje del PNC por incendios

iib.     Conflicto social entre las comunidades indígenas y las instituciones involucradas por el uso del fuego en el PNC

iiic.     Transformación de los bosques por sabanas y alteración de los cursos de agua

Así mismo, la falta de una política sobre el uso del fuego y el desconocimiento de la lógica cultural y ecológica de los pueblos indígenas fueron consideradas entre las causas más importantes para la ocurrencia de incendios en el Parque Nacional Canaima. En este sentido, nuestro equipo de trabajo expuso los resultados en cuanto a los estudios ecológicos del comportamiento del fuego y su impacto en los ecosistemas, así como la riqueza y sabiduría del conocimiento ancestral indígena que permitiría realizar un manejo  participativo e intercultural del fuego en la región. Fueron también transmitidas la experiencia y los acuerdos alcanzados durante el primera reunión de la Red Intercultural y participativa del Fuego,  realizada en el Parque Nacional Canaima, Venezuela en el mes de julio del 2015, en el cual varias instituciones del  estado, académicos y comunidades indígenas mostraron su disposición a participar  en un manejo integral del fuego.

Tomando en cuenta estas consideraciones fuimos invitados a un segundo taller con diferentes autoridades de INPARQUES y MINEA para explorar los mecanismos para incorporar esta propuesta en el PORU e implementar la integración y la consulta a las comunidades indígenas para futuras acciones en el manejo del fuego en el Parque Nacional Canaima.

Follow Bibiana Bilbao:
Bibiana Bilbao is Professor at the Department of Environmental Studies, Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Her research is on tropical savannas, fire ecology, biogeochemical cycles and vegetation change. She has also a long professional experience working on ecological and human dimensions of fire management with Indigenous communities in tropical ecosystems of Venezuela, particularly the Pemón of the Canaima National Park. She is willing to further the development of more effective, socially just and culturally sensitive policies for intercultural and participatory governance of Integrated Fire Management (MIF) in Venezuela, Brazil and other countries of South America such as Bolivia and Argentina.